La mejor mascota

PERRO BULLDOG FRANCES

Este blog esta diseñado para que cada dia aprendamos mas de nuestro amigo fiel, que nunca deja de expresarnos su amor y entendamos mas de su raza e intercambiemos dudas sugerencias y todo aquello que enriquezca nuestro vivir con el BF.Ademas de ofrecerte un amplio catalogo de accesorios importados para tu mascota original y de calidad

FORO PARTICIPA

Cuidados y Educacion



Cuidados especiales


Las atenciones que hay que prestar al Bulldog francés no son muy específicas, excepto por sus arrugas de la cara. En esta zona, conviene aplicarle una crema especial o vaselina diariamente y después de cada baño, para evitar que se le irrite la piel y se produzcan heridas por el roce, la sudoración y la sequedad. Su manto requiere un cepillado diario y se aconseja frotarlo con una toalla rizada para que tenga más brillo.



Esta raza tolera muy mal el calor y algunos pueden tener problemas respiratorios, que se manifestarán, sobre todo, por la noche en forma de ronquidos. Debido a su constitución, tiende a engordar muy rápidamente, por eso hay que tener cuidado a la hora de medir sus dosis diarias de alimento. Se recomienda proporcionarle de 400 a 700 grs. de pienso seco cada día, según el peso del animal

HIGIENE


Cepillado: debe realizarse 1 vez/semana, durante aproximadamente 15 minutos o hasta que deje de salir mucha cantidad de pelo, con un cepillo de goma y púas de goma (perros de pelo corto) y a contrapelo siempre. En época de muda es conveniente cepillarlo todo los días o como mínimo cada 2 días.


Bajo el rabo: debajo del rabo tienen una cavidad con difícil accesibilidad y poco aireada, que debe limpiarse con paciencia y cuidado (pues es una zona que los frenchies detestan que le toquen) con un bastoncillo mojado en agua templada, 1 vez a la semana, y 2 veces por semana en período de muda.


Lavados: un perro que vive normalmente en el hogar de su dueño y da paseos por la calle con la vigilancia del dueño, no necesita más que 3 o 4 lavados al año. En caso de que se ensucie todo el cuerpo por algún motivo, sí debe bañársele, pero a menos que eso ocurra, bastará con los cepillados diarios. No es aconsejable bañarlo a menudo puesto que se le deteriora la capa de grasa de la piel, se le altera el ph y le puede producir eccemas y otros problemas de piel. Recuerde que el champú debe ser específico para perros y que ellos tienen un ph distinto al nuestro.
_____________________________________________________



EDUCACIÓN

Tener a un perro no adiestrado es como tener una guitarra y no saber tocarla. Cada vez que verás la guitarra sentirás una frustración tremenda pero si vas a clases de guitarra y empiezas a saber tocarla tú frustración se convertirá en satisfacción. Lo mismo ocurre con tener o no adiestrado a nuestro perro. 


Tienes que dedicarle tiempo y paciencia. 


Adiestrar a perros cuando son cachorros da como resultado la más alta tasa de éxito en conseguir perros adultos con un buen comportamiento y bien adaptados. Al igual que en los humanos la enseñanza y educación que recibe un niño en su infancia marcará el resto de su vida. Adiestrar a un cachorro de una edad de 10 a 16 semanas (20 como máximo) es como trabajar con una esponja. El cachorro se empapará de cualquier cosa que le enseñes, a esta edad su cuerpo todavía no ha empezado a producir hormonas, sin las hormonas, él está centrado en sus propietarios.  


Tu eres su líder, ya que eres quien le da de comer, le da agua, calor, alojamiento y seguridad, por estos motivos no se separa de tu lado. Tus actitudes y tus estados de humor serán calcadas por él. Por ejemplo si tu estas nervioso ese estado se lo contagiarás a él. Por eso es muy importante tu actitud. 


Tanto si tu Bulldog Francés es adulto o cachorro los métodos para enseñarle van a ser los mismos.




Cada perro tiene distinto carácter y forma de ser, así que cada uno necesita distinto grado de perseverancia, de paciencia y de tiempo por parte de su dueño. Y jamás olvide que aprenden con mayor efectividad y mejor con caricias y juegos que con reprimendas. Se le debe respetar siempre.


Es muy importante tener una buena relación con el perro para que se establezca un vínculo sólido entre dueño y perro. Igual de importante, o quizá más, es premiar al perro cuando cumple el objetivo que le proponíamos, que reprenderle cuando haga algo que no debe. No se puede estar siempre gritándole al animal ni agrediéndole sin mostrarle luego nuestra satisfacción cuando haga algo con bien. Y tengamos en cuenta que no es lo mismo AGREDIR que REPRENDER. La reprimenda deber consistir en: decirle un “NO” con un tono fuerte y de manera contundente, y en cuanto deje de hacer algo que no debe, cambiar el tono a uno afable y sosegado para decirle “MUY BIEN” y acariciarle de la cabeza al lomo y darle palmaditas en el costado.


Si insiste en hacer algo que no debe, se le puede dar un cachete (como una bofetada seca pero no fuerte, Y SIEMPRE CON LA MANO, no periódicos ni nada parecido) en el trasero, y volver a decirle la palabra “NO”. Es más efectivo que el animal intuya nuestro enfado con él a pegarle continuamente.


Incluso ignorarle un rato tras haberle reprendido con el “NO” resulta efectivo, ya que así entiende que no nos relacionamos con él cuando hace algo malo. Los perros son muy receptivos y sensibles.


Es básico tener paciencia con el perro, no va a aprender las cosas en el tiempo que deseemos, y cada carácter tiene su tiempo de adaptación y asimilación.






HACER PIPÍ

Puedes enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tú quieras. Deberás escoger un lugar de la casa (que siempre deberá ser el mismo), puedes utilizar periódicos o empapadores, y nunca colocar estos productos en un lugar donde no quieras que haga sus necesidades, ya que confundirás al cachorro. 


Los músculos de los tractos urinario e intestinal no están completamente formados, al igual que los bebés, por ese motivo necesitan evacuar con bastante frecuencia.


Observando a nuestro cachorro a diario sabemos cuáles son los momentos en los que va a necesitar orinar, por ejemplo: después de una siesta, después de una sesión de juegos o al rato de haber bebido. 


Debes escoger una orden como “lavabo” o hazlo y puedes utilizarla para cuando quieras que haga sus necesidades en el lugar indicado. Siempre debe ser la misma orden, no le digas hoy lavabo y mañana hazlo, porque no va a entender lo que le dices. 


Cuando hagas sus necesidades en el lugar indicado por ti, recompensa su buena acción con un premio, tiene que ser una chuchería para perros fácil de masticar, algo pequeño. Ya que si le das algo difícil de tragar ya sea porque es duro o grande, cuando el perro terminé de masticar habrá olvidado porque fue recompensado.  


Los primeros días de tu cachorro en casa cuando orine fuera de tu lugar marcado dile un “NO” en tono serio y lo llevas al lugar indicado por ti para hacer sus necesidades. Incluso puedes mojar un poco el periódico o empapador con la orina para que la próxima vez su olfato le lleve al lugar indicado por ti.


En cuanto el cachorro está completamente vacunado y puede salir a la calle vamos a tener que sacarlo entre tres y cinco veces diarias para hacer sus necesidades, conforme vaya pasando el tiempo y nuestro cachorro vaya creciendo va a necesitar menos salidas.


Es importante recalcar que si un cachorro desde su nacimiento hasta que se entrega a sus futuros propietarios ha tenido una higiene adecuada, va a ser un gran avance para el futuro propietario. Si por el contrario compramos un cachorro que ha estado criado en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables va a ser más difícil enseñarlo



Hasta los 5 ó 6 meses no podrá controlar bien los esfínteres.  Para que haga sus necesidades donde se desee, debe impregnar un periódico en su pipí y colocar ese papel o impregnar con ese olor el lugar donde se desea que orine. Se puede probar a colocarle una bandeja con arena (que no sea alta para facilitarle el acceso a la misma, recordemos que no se va a esforzar igual que un gato) y restregar el periódico allí para que le huela a su pipí. Cuando lo pillemos haciendo pipí en un lugar no deseado, podemos decirle “NO” de manera seca pero no muy alta, y cogerlo en brazos y llevarlo a donde queremos que orine, para que termine allí (además, esto también sustituye al uso del periódico para recoger el pipí). NUNCA PEGARLE POR HABER ORINADO O DEFECADO DONDE NO QUEREMOS QUE LO HAGA, ya que para cada perro puede resultar más o menos difícil llegar a controlar sus esfínteres. Asimismo, este método no tiene garantía de efectividad, y todo lo que podemos hacer entonces es seguir insistiendo, pero nunca presionando al animal.


GENERALMENTE CUAND EMPIEZAN A SALIR A LA CALLE CON ASIDUIDAD Y CON HORARIOS REGULADOS, SUELEN EMPEZAR A CONTROLARSE PARA ESPERAR A LA SALIDA.


Recordar que los 3 momentos más propicios para que orine o defeque es unas horas después de haber comido, media hora aproximadamente tras haber bebido, y al ratito de despertarse. Los perros no suelen orinar donde duermen, algunos incluso necesitan apartarse bastante del lugar donde duermen o suelen habitar para realizar sus necesidades.


A partir de que el perro pueda salir a la calle (cuando ya tenga todas las vacunas) hay que sacarlo por las mañanas, al mediodía, a la tarde/noche y esperar una media hora tras su comida. De esta manera, y durante un tiempo, seguirá haciendo sus necesidades en casa y en la calle, pero llegará un momento en el que sólo lo haga en la calle porque  considerará la casa su entorno para dormir, y no querrá hacerlo allí.


PASEOS

Hay que diferenciar entre paseos y salir a hacer las necesidades.
Hacer sus necesidades: necesita salir 3 veces al día, durante 10 minutos aproximadamente. Llevar siempre una bolsa de plástico para recoger las cacas y enseñarle a que haga pipí en huecos de tierra.
Paseos: necesita salir 1 vez al día, durante 20 minutos aprox. Cada 2 días mínimo. Pero recuerde que si vive en una zona muy calurosa evite que su perro haga ejercicio durante el día, siendo preferible sacarlo a pasear por las noches, cuando las temperaturas hayan bajado. Ya que podría sufrir un golpe de calor, en cuyo caso debería mojarle todo el cuerpo poco a poco con agua templada.

Ir suelto si o no? Definitivamente NO, por diversos motivos, que enumero abajo; basta con llevarlo con una correa larga que le permita caminar con libertad pero cerca de nosotros, y por supuesto debemos ir hacia donde el perro elija con limitaciones.

Motivos para no soltarlo:
- Porque pueden suceder diversos accidentes desagradables, por mucho que usted tenga educado a su perro y confíe en él, no deja de ser un animal que se guía por instintos y motivaciones y esto puede hacer nos dé reacciones inusuales.
- Porque puede ir hacia un lugar no conveniente (agujero, carretera…) y tener un accidente o provocarlo.
- Porque puede acercarse a personas a las que no les agrade que un perro desconocido se le acerque.
- Porque puede comer algo peligroso sin que le dé tiempo a usted a reaccionar.
- Porque puede orinar o defecar sin su control en sitios donde no debe.
- Porque puede acercarse a otro animal y surgir una reacción impropia de nuestro perro y/o peligrosa del otro.

Así que para evitar esto, y por el bien de la convivencia, es mejor no soltarlo.

Sí se le puede (y se debe porque lo necesita) soltar en espacios abiertos, con buena visibilidad, donde no haya gente ni otros animales en un radio amplio, y a una distancia prudencial de caminos y carreteras y siempre que el perro nos obedezca cuando le ordenamos que acuda a nuestra llamada.

JUEGOS

Los juegos y la interrelación con su perro son una necesidad más, igual que el darle de comer o vacunarlo. Al perro le basta con que le tire un mordedor de tela para que se lo traiga o para que ambos tiren de un extremo. También pueden jugar sin necesidad de ningún mordedor o juguete: basta con que le dé empujoncitos y golpecitos con su mano (el perro sabrá que no está pegándole) y hablarle en tono agradable y alegre, tirándose al suelo con él dejando que él se ponga encima y le dé lametazos (es muy positivo para el perro que el dueño se deje lamer la cara) y luego agarrándolo usted y tumbándolo a él. Siempre sin presiones ni golpes bruscos.

Debe dedicarle a esta actividad 10 minutos al día, terminando con una amplia caricia y con palabras tranquilizadoras para que entienda que debe apaciguarse.

DISCIPLINA DE NUESTRO BULLDOG FRANCÉS
Debemos mostrar a nuestro cachorro cuando es el momento de jugar, comer, dormir etc. Debes ser tu quien marque esas pautas y no él. 


A los cachorros les encanta morder. Si cualquier cosa, desde tus zapatos favoritos, hasta el cable de una lámpara o la pata de una mesa o silla. No puedes reñirle si no le has visto haciendo una acción que no te gusta. Si vuelves a casa y ves la pata de una mesa, ¡No le riñas! Porque el asociará tu llegada a casa con una riña o un castigo, y eso no es beneficioso para ninguno de los dos, ya que él no sabrá que le estas riñendo porque ha mormido la pata de la mesa. Tenemos que llamarle la atención en el momento justo de la acción, diciéndole un “NO”. Recuerda también que siempre has de recompensar a tu perro con una caricia, unas palabras con un tono de voz agradable y un premio cuando haga acciones positivas.


LAS ÓRDENES BÁSICAS


Para adiestrar a nuestro perro necesitaremos una correa, un collar y por supuesto los premios (golosinas para perros fáciles de tragar)


No usarás siempre las golosinas para que el perro obedezca tus órdenes, sólo cuando quieras enseñarle nuevas órdenes o conductas, en el momento en el que él sepa que es exactamente lo que quieres con tu orden dejará de ser necesario el refuerzo con la golosina. Puedes comenzar a pedirle que lleve a cabo una orden dos veces antes de darle una recompensa


SENTARSE (SIT)
Ponle la correa a tu perro y sujétala con la mano izquierda, y con la derecha coges una golosina, deja que la huela y que la lama pero no se la des. Entonces le dices la orden con la que quieres que se siente “sit” “siéntate”  o una similar y corta y eleva la mano lentamente con la recompensa desde delante de la trufa del perro hasta acabar sobre su cabeza, a medida que alce su cabeza tendrá que doblar las rodillas y quedará sentado, dale en este momento a recompensa y refuérzalo con tu voz en actitud positiva y alegre diciéndole ¡buen perro! O ¡muy bien!


QUEDARSE QUIETO (STAY)
Pon a tu perro sentado a tu lado izquierdo y sujeta la correa con tu mano izquierda, en tu mano derecha la golosina y coloca esta mano delante de la trufa del perro. Dile “quieto” y da un paso hacia delante con tu pie derecho para quedar directamente enfrente de él, con los dedos de sus pies tocando con los tuyos, al mismo tiempo que huele y lame la golosina. Asegurate de que su cabeza mire hacia arriba para mantener la posición de sentado. Cuenta hasta cinco y entonces muévete para quedarte de nuevo al lado del perro, con él a tu izquierda. En cuanto vuelvas a la posición inicial prémiale con la golosina.


TUMBARSE (DOWN)
Los perros perciben la posición de tumbarse como un acto de sumisión, por este motivo enseñar este ejercicio usando un método que fuerce al perro puede hacer, a veces, que éste desarrolle tal miedo que, o se escape cuando diga la orden “échate” o intente morder a la persona que lo fuerce a hacerlo.


Pon el perro sentado al lado de tu pierna izquierda, mirando a la misma dirección que tú. Coge la correa con tu mano izquierda y te una golosina en la mano derecha. Ahora coloca suavemente tu mano izquierda sobre la cruz del perro (donde los hombros se encuentran por encima de la columna vertebral) no empujes hacia abajo, apoya tu mano izquierda ahí para poder guiar al perro para que se eche al lado de tu pierna izquierda y que no ruede y se acueste sobre un costado. 


Ahora coloca la mano donde llevas la golosina delante de su trufa y dile “échate” y baja lentamente tu mano con la golosina hasta los pies delanteros del perro.  Cuando tu mano con la golosina toque el suelo empieza a moverla hacia delante, en frente del perro. En este momento hablale con un tono suave animándolo a hacerlo. Cuando los codos del perro toquen al suelo, dale la golosina y alábale suavemente. Intenta que el perro mantenga esta posición durante varios segundos. 



17 comentarios:

  1. hola tengo una perrita de 2 meses fatal ya que no para de morder a mi hijo de un año, he intentado ponerle limites pero lo toma como un juego ? que hago no la quiero regalar.

    ResponderEliminar
  2. hola bueno es muy importante que cuando le corrijas lo hagas en un tono de voz fuerte y con una orden sencilla como un sonido o un no y a su vez simultaneamente debe a ver un contacto fisico con el perro puede ser cerca del cuello o hacia el estomago en forma de toke fuerte aclaro sin golpear ni gritar y retirarlo solo aun lugar so cachorro y aprenden facil si lo haces con frecuencia y en las indicaciones anteriores ellos no lo hacen con la intencion de hacer daño son cachorros y es su forma de juego y de demostrar afecto a alguien lo q hay q hacer es suavizar la mordida y hacerle entender q no esta bien ya con eso no dejara del todo de morder pero entendera q con el niño debe ser suave o no hay nnecesidad de hacerlo espero ayudar y un cachorro es una bendicion no te alcanzas a imaginar lo q uno aprendes de ellos y lo entendidos q son

    ResponderEliminar
  3. hola! tengo un perro de 1 año y medio y no consigo que me haga caso cuando estamos en la calle, ya nose k hacer! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia evitar que este ansioso dándole paseos mas frecuentes y premiando con galleticas o cualquier snack el buen comportamiento..... adoptar quien realice el paseo una aptitud serena que no refleje el estress y siempre llevarlo con correa de cuello si ve un comportamiento inadecuado tirar suavemente el laso siempre debe ir un paso atrás de usted ,,, Dios te bendiga

      Eliminar
  4. Hola, nosotros tenemos el mismo problema. Nuestro Thor tiene un año y medio y es un perro ejemplar. Nunca muerda nada, no hace sus necesidades en casa, es muy cariñoso. El problema es que cuando lo sacamos al parque se vuelve loco! Se va corriendo y tenemos que ir detrás de el porque no obedece. ¿Cual es la manera de educarlo sin pegarle y hacerle daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia evitar que este ansioso dándole paseos mas frecuentes y premiando con galleticas o cualquier snack el buen comportamiento..... adoptar quien realice el paseo una aptitud serena que no refleje el estress y siempre llevarlo con correa de cuello si ve un comportamiento inadecuado tirar suavemente el laso siempre debe ir un paso atrás de usted ,,, Dios te bendiga

      Eliminar
  5. Nosotros tenemos un macho de 11meses y cuando llega la tarde noche se vuelve medio loco y nos abre la boca y empieza a saltar y correr por el sofa y el piso y no nos hace ningun caso a que puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta raza es ansiosa y a su vez cariñosa esa es una manera de demostrarlo ,, es cariño hacia algún miembro de la familia realizar paseos mas frecuentes, darle ordenes sencillas con estimulo corporal es decir tocarlo sobre el loo y a su vez decirle no o ehh,, si

      Eliminar
  6. Buenas! Tengo un perrito bulldog francés de 3 meses que muerde mucho y no hace nada de caso he intentado todo lo que he leído aquí pero no m funciona,también quería saber porque es tan ansioso con la comida, cuando se la voy a hechar se vuelve loco y m tira los cuencos, no se que hacer! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una perrita de 6 meses a la cual he intentado sacarla para que haga sus necesidades y para pasearla, sin embargo no quiere salir del departamento, en ocasiones la he cargado y la llevo pero no quiere caminar sino estar acostada, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tengo un bulldog frances macho de un año y medio, me podeis dar consejos para aliviar el mal olor corporal y para que no suelte tantos pelos que cada dia recojo muchisimos. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un cachorro de 3 meses es juguetón y come bien. El problema es cuando bebe agua de mas la vomita. Aún no le he acostumbrado a dejarle el agua ya que se la quiere tomar toda y pasa lo mismo que la vomita no sé qué hacer ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el post. La verdad es que los frenchies son lo máximo. Increibles para tener en casa y hacerle compañia a los niños, Son super juguetones y amigables.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Bulldog-Frances-Guia-de-Entrenamiento-,17_3 Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Bulldog-Frances-Guia-de-Entrenamiento-,17_8

    ResponderEliminar
  13. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Bulldog-Frances-Guia-de-Entrenamiento-,17_8

    ResponderEliminar
  14. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Bulldog-Frances-Guia-de-Entrenamiento-,17_8

    ResponderEliminar

Por que aprender de nuestro amigo fiel nunca sera en vano